Multiplicación de dos o tres cifras

Cuando ya conocemos la tabla de multiplicar. (Véase en este enlace si aún no se conoce.) Podemos decir que conocemos el modo de multiplicar números de una única cifra, por lo general del 0 (cero) al nueve (9). Pero a la hora de realizar multiplicaciones de dos o de tres cifras, podemos encontrarnos en dificultades serias si no disponemos de una calculadora.

Por ejemplo: Cómo podemos multiplicar el número 67×13? Así a priori, no conocemos la tabla del 67, ni tampoco la tabla de 13. Necesitamos por lo tanto aplicar los conceptos de multiplicación de dos cifras, que vamos a ver a continuación:

multiplicar dos cifras

El procedimiento consiste en colocar las dos cofras tal y como se ve en la figura. Ahora multiplicaremos el multiplicando de arriba, únicamente por el 3 de las unidades, e iremos colocando el resultado bajo esa misma unidad. El resultado de multiplicar 3×7 es 21, por lo que colocamos un 1, y nos llevamos dos para la siguiente. Ahora multiplicamos 3 x6, que son 18, a lo que sumamos las dos que nos llevabamos, son 20. El producto parcial es 201.

Hacemos lo mismo con la segunda cifra, colocando el resultado justo en la vertical debajo, y no debajo de las unidades como en el caso anterior. ahora es mas fácil, 67×1 = 67. El producto parcial es 67

Sumamos ambos productos parciales en cada columna, y obtendremos el producto final: 871

Para multiplicar números de tres cifras o incluso de mas cifras, la metodología es siempre la misma. Se trata de ir multiplicando primero las unidades, luego las decenas, centenas…etc, siempre recordando en correr un lugar a la izquierda el resultado, y sumanso luego cada producto parcial, pero en cada columna y de este modo obtener el producto final.

3 cifras


Multiplicación de dos o tres cifras
5 (100%) 3 votes

Leave a Reply