Ejemplos de multiplicación

A continuación vamos a ver varios de los distintos ejemplos de multiplicación que podemos encontrar.

1 – Números de una sola cifra:

Para multiplicar números de una sola cifra, podemos guiarnos por las tablas de multiplicación aunque se recomienda aprender de memoria cada uno de los productos para poder operar de esta manera más rápido y eficaz.

Ejemplo: 2×3 = 6; 4×8 = 32 ; 9×9 = 81

2 – Numeros de dos y tres cifras:

Una vez superado los conceptos de las tablas de multiplicación, podemos encontrarnos con operaciones más complejas, de dos cifras, que pongan a prueba nuestro intelecto. No debe sentirse nadie poco apto, ya que la mayoría de estas multiplicaciones requieren de un papel y lápiz o de una calculadora cercana para poder realizarlas sin error. La explicación de cómo se realizan este tipo de operaciones se puede encontrar en el apartado de Dos o más cifras.

Ejemplo de dos cifras:

multiplicar tres cifras

Igualmente, encontraremos de tres cifras:

3 cifras

3 – Multiplicaciones de fracciones:

Las fraciones son formas en las que se puede dividir un entero. Un claro ejemplo es una pizza, cortada en 8 partes, de las que se comen dos. Se dice que se han comido 2/8 de pizza. Si comemos dos trozos en varias pizzas, cortadas de distintas formas, ya sean 8, 4 o 2 trozos, podemos llegar a necesitar realizar operaciones de multiplicación de fracciones.

Ejemplos:

Multiplicación de fracciones 1

4 – Multiplicación de numeros negativos.

A la hora de utilizar números con distinto signo, podemos encontrar distintos resultados. Se suele decir habitualmente que dos signos negativos si se multiplican obtienen como resultado un signo positivo.

Ejemplo: (-3)x(-4) = 12

5 – Multiplicación con líneas:

Con este método, no es necesario aprender ni memorizar las tediosas tablas de multiplicar. sólo es necesario aplicar un poco de lógica y dejarse guiar por una serie de líneas. Como mejor se puede aprender es viendo el siguiente vídeo:

6 – Método de multiplicación india o hindú:

Otro sistema para realizar multiplicaciones que destaca por su sencillez es la denominada como “india” que se basa en la disposición de las cifras formando una matriz o cuadrados, y posteriormente ir multiplicando los factores sencillos. en el siguiente vídeo se explica de manera detallada:

Ejemplos de multiplicación
4 (80%) 4 votes

Leave a Reply