Partes y términos de la multiplicación

Toda multiplicación se compone esencialmente por un número de partes o elementos que tienen su propia definición y se utilizan para explicar de manera más clara y precisa cada una de las funciones que determinan. Por lo general, vamos a encontrarnos 3 partes:

1 – Factores

2 – Producto

3 – Signo

Factores: También conocidos como coeficientes son los números que van a multiplicarse. Por lo general, suelen ser dos, ya que en la mayoría de los casos, interesa conocer el producto de dos magnitudes, como por ejemplo contar el número de patas de un conjunto de vacas, o medir el número de metros de lana que tienen 20 ovillos.

Pero en otros casos, podemos encontrarnos con multiplicaciones de tres factores. Por ejemplo, si queremos conocer el número de metros cúbicos que tiene una habitación, debemos multiplicar, la longitud, por la anchura y por la altura, (3 factores), aunque este tipo de casos son más complicados y los veremos más adelante en futuros cursos.

Por ejemplo si queremos conocer ¿cuantas patas tienen 10 vacas?. Debemos multiplicar dos factores, que son, el número 10, correspondiente a las diez vacas, y el número 4, correspondiente al número de patas que tiene cada vaca ( en caso de estar sanas). 10 x 4 = 40 patas.

Multiplicación 10 vacas por 4 patas

Al primer factor, en este caso el 10 se le denomina también “multiplicando

Al segundo factor, en este caso el 4, se le denomina “multiplicador” y equivale al número de veces que se debe sumar el multiplicando. Para nuestro ejemplo, sumaremos el número 10, 4 veces: 10+10+10+10 = 40 patas.

Para comenzar a ordenar los factores, colocaremos el multiplicando arriba y el multiplicador debajo. Una vez colocados ambos factores, queda colocar el signo, en este caso una “X” a la izquierda del multiplicador y trazar una linea recta en la parte inferior que separará los factores del producto o de los productos parciales.

Partes de la multiplicación

Producto: El resultado final de la multiplicación se conoce como producto. En el caso en el que la multiplicación se haya realizado por partes, obtendremos dos productos parciales o intermedios, cuya combinación tendrá como resultado el producto total o final.

Productos parciales

Signo: Para el caso de la multiplicación, el signo más utilizado es la “X” letra equis. Aunque también sería válido representar el signo mediante un punto “.”, sobre todo cuando se trata de ecuaciones.


 

 

Partes y términos de la multiplicación
4.7 (93.68%) 19 votes

One Response

  1. valeria 9 abril, 2018

Leave a Reply