Que es la multiplicación – Concepto y definición

Ante la pregunta de qué es la multiplicación. Debemos considerarla como una operación de las llamadas aritmética cuya finalidad es la de calcular la suma de un mismo número (o multiplicando) durante tantas veces como indique el número multiplicador. El resultado final se le llama “producto”

Esta es la definición o concepto que podemos encontrar, pero ¿Qué significa la palabra multiplicación? Para responder a esta pregunta debemos remontarnos a la época del imperio romano, y encontrar la palabra “Multiplicatio” que en latín hace referencia al incremento de un elemento que pertenece a un mismo grupo múltiples veces.

Los vocablos “multus” hacen referencia a mucha cantidad, que derivan actualmente en palabras como “mucho” en español, o “molto” en italiano.
El otro vocablo “plicare” quiere decir doblar, por lo que “plicatio” se asocia con la acción de doblar, y “multiplicatio” como doblar una cantidad muchas veces.

La x de multiplicar origen

El dato curioso que quizás se desconozca incluso en los colegios, es la procedencia de la “X” equis para simbolizar la multiplicación, siendo un signo utilizado por primera vez en 1631 por el matemático William Oughtred, inspirado precisamente en la forma en que murió el santo “San Andrés” crucificado con dos tablas cruzadas que formaban una X. Siglos despúes, sigue siendo una letra bastante criticada, ya que en ocasiones, se confunde con la “x” que se usa como incógnita para resolver problemas. Por ello, otros matemáticos como Leibniz abogaron por la utilización del punto “.” o del asterisco.

Cuando en la escuela queremos conocer el producto de una multiplicación, podemos sumar el multiplicando tantas veces como indique el multiplicador, o podemos recurrir a las tablas de multiplicar que nos facilitan la tarea, pero que por el contrario, debemos memorizar para poder usarlas con agilidad.

Como curiosidad, podemos considerar que la multiplicación de un número por cero, tiene como resultado siempre el cero. Si multiplicamos por uno, siempre obtenemos el número multiplicando, y gracias a la propiedad conmutativa, la orden de los factores no afecta al producto. Lo que quiere decir que si multiplicamos 40 x 10, es lo mismo que 10×40.

Si uno de los factores es negativo, el producto será un número negativo, y si ambos factores son negativos, el producto será un número positivo. Una regla a aplicar cuando se multiplican números negativos es que “menos por menos igual a más”.

Dentro del uso habitual de la palabra “multiplicación” se suele hacer referencia al crecimiento desmedido, en ocasiones poco gradual, de ciertas circustancias, como pudiera ser el crecimiento poblacional, tal y como aparece en la biblia “creced y multiplicaos”, o la multiplicación de los panes y los peces, cuyo milagro convirtió 2 panes y tres peces en un gran convite para toda una boda. El crecimiento exponencial de las ganancias de una empresa, que pudiera expresarse como una multiplicación de las ventas.

Como sinónimos podemos encontrar distintas palabras: Crecimiento, incremento, propagación, proliferación, aumento… aunque en todos ellos no aparece la connotación matemática, en cambio, si que la podemos encontrar en su antónimo “división” a la que acompañan otros antónimos como : partición, segmentación, reducción o separación.

 

Que es la multiplicación – Concepto y definición
5 (100%) 3 votes

Leave a Reply